BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACION MÉDICA DE JALISCO

AUTORES
Dr. Armando González Romero
Dr. Salvador García Castillo

De la medicina organizada, como agrupación o sociedad de médicos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se tiene noticia desde el año de 1838 bajo el nombre de Sociedad Médica de Emulación de Guadalajara, fundada por el Dr. Pedro Tamez Bernal y Dr. Pablo Gutiérrez Morán, como presidente y secretario respectivamente. Ese nombre es cambiado en el año 1875 por el de “Sociedad de Medicina de Guadalajara”, siendo un organismo colegiado que agrupó a los médicos académicos de Guadalajara.

El subsecuente desarrollo de las especialidades médicas originó la natural asociación de los grupos médicos que ejercían un mismo tipo de medicina, formándose así las sociedades de cada especialidad las cuales, en un común acuerdo de sus respectivos presidentes, forman el sábado 4 de Agosto del año 1956, la Asociación Médica de Occidente, AC., la cual años después cambiaría su denominación por “Asociación Médica de Jalisco, A.C.”(AMJ), y finalmente siguiendo los lineamientos de la reglamentación oficial para las profesiones, adoptó el 21 de marzo de 1976, su actual nombre: “ASOCIACION MEDICA DE JALISCO, COLEGIO MEDICO, AC“.

Previamente a esa histórica fecha de 1956, las actividades médicas en Jalisco, al igual que en el resto de los estados del país, eran manifestaciones locales y ocasionalmente sus miembros más connotados participaban, a título personal, en congresos nacionales de medicina. En diciembre de 1930, la extinta “Asociación Médica Mexicana” realizó en Guadalajara el IX CONGRESO MEDICO NACIONAL en conjunción con la Universidad de Guadalajara, a través de su Facultad de Medicina, y varios miembros de las pocas sociedades médicas existentes por aquel entonces en nuestra ciudad, muy predominantemente la “Sociedad Mutualista Médico-Farmacéutica de Guadalajara” (SMMFG), nuevo nombre de la antigua Sociedad de Medicina de Guadalajara. La experiencia y el estímulo obtenido en este Congreso médico nacional, floreció 10 años más tarde, cuando la SMMFG realizó bajo la presidencia del Dr. Ignacio Chávez Medina la PRIMERA SEMANA MEDICA DE OCCIDENTE (26 de mayo al 1 de junio de 1940) simultáneamente con el SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE LA FIEBRE DE MALTA presidido por el Dr. Esteban Cueva Brambila. Estas reuniones científicas se significaron por la presencia de ponentes de fama internacional: Forest Huddleson, A Van Lichtenbergh, y los vieneses Richard Volk y Leo Deutsch, y el catalán Manuel Márquez.

Después de esta “Primera Semana Médica de Occidente”, el Dr. Gabriel Vázquez Arroyo preside la “Segunda Semana Médica” en 1943, realizada conjuntamente con el Primer Congreso Mexicano del Cáncer. La tercera (3-9 de febrero de 1946) fue presidida por el Dr. Manuel Riebeling Robles, conjuntamente con el Segundo Congreso Mexicano del Cáncer.

En 1950, siendo presidente de la SMMFG el Dr. Enrique Hernández Sánchez, preside al mismo tiempo, el comité organizador de la que sería la “Cuarta Semana Médica de Occidente” (Enero 11-14, 1950) pero que posteriormente sería considerada como la PRIMER ASAMBLEA MEDICA DE OCCIDENTE, dentro de la cronología actual iniciada en ese año. En la clausura de esta asamblea, el 14 de enero de 1950, el Dr. J. Agustín Bátiz y Güereca toma posesión de la presidencia de la SMMFG, y propone el nuevo nombre de “Sociedad Médica de Guadalajara”.

A partir de este año, las asambleas han continuado en forma ininterrumpida hasta nuestros días. Fue en 1976 cuando se fundó, reiteramos, la Asociación Médica de Occidente, actual AMJ como resultado del activismo académico y gran visión corporativa de un gran número de destacados médicos tapatíos de los cuales podemos mencionar, entre otros, a los doctores Isaac Medina Beruben, Gabriel Cortés Martínez, Esteban Cueva Brambila, Alfredo García Silva, Mario Rivas Souza, Gabriel Ayala y de Landero, Agustín Bátiz y Guereca, Roberto Vázquez Pallares, Jorge Delgado Reyes y Delfino Gallo Aranda. A este último se le concedió el honor de ser el primer Presidente de la Asociación Médica de Occidente, A.C. misma que se integró con 21 sociedades médicas que sumaban 611 miembros activos.

En resumen, encontramos que desde 1875 se tienen noticias de la Sociedad de Medicina de Guadalajara, la cual posteriormente se denominó Sociedad Mutualista Médico Farmacéutica de Guadalajara (SMMFG). Esta el 14 de enero de 1950, cambia su nombre por el actual de “Sociedad Médica de Guadalajara” (SMG). Misma que en el 2002 actualiza su denominación por la de Centenaria Sociedad Medica de Guadalajara, Colegio Médico, A.C.
En 1953, la SMG teniendo como presidente al Dr. Alfredo García Silva, sesionaba en el edificio Lutecia ubicado en Av. Juárez y Colón (Centro Histórico de Guadalajara). Posteriormente se mudó a la calle Pino Suárez 191, cruzamiento con San Felipe.

Al Dr. García Silva le sustituye en la presidencia de la SMG, el Dr. lsaac Medina Beruben. A iniciativa de estos profesionales, invitan a los presidentes del resto de las sociedades a formar un “Consejo de Presidentes” que germinaría con la fundación de la “Asociación Médica de Occidente, A.C.” (AMO), en la fecha antes mencionada del 4 de agosto de 1956. Este hecho quedó inscrito en un histórico pergamino que en su texto dice:

“Desde fines del siglo pasado, en el Occidente de México, y más específicamente en Guadalajara, han existido tendencias cada vez más manifiestas a la cooperación científica, económica y puramente amistosa entre los médicos”.

“Este progresivo movimiento de agrupación ha culminado en los últimos tiempos con la necesidad, cada vez más evidente de la creación de un organismo que comprenda a la mayor parte de los médicos y cirujanos de esta región. Como materialización de este deseo, la mayoría de las Sociedades Médicas de esta ciudad ha llegado al acuerdo de constituir dicho organismo”.

“En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a los cuatro días del mes de Agosto de mil novecientos cincuenta y seis, ante el notario público número veintidós de la misma municipalidad, Licenciado José María Díaz de León, los señores doctores en medicina que suscriben este documento en representación de sus respectivas sociedades, se reunieron para constituir con personalidad jurídica propia, sujeta a las Leyes Mexicanas y con sede en la ciudad de Guadalajara, la agrupación de referencia.

“El organismo social se denominará Asociación Médica de Occidente, A.C. y tiene como propósitos, promover la cooperación de las Sociedades que lo constituyen y de aquellas que con posterioridad se incorporen, en aspectos que le son comunes, buscando solución a problemas médicos, personales y colectivos, coordinación científica y acercamiento social”.

“En cumplimiento de los acuerdos tomados en tal sentido por las respectivas Sociedades Médicas que representan, suscriben este documento, dando con ello público testimonio de la firme determinación de cooperar en bien propio, de las ciencias médicas y de Salud Pública”.

1. SOCIEDAD MEDICA .DE GUADALAJARA
Dr. Isaac Medina Beruben y Dr. Enrique Estrada Faudón.
2. SOCIEDAD DE CIRUGIA DE GUADALAJARA
Dr. Francisco García Ruiz y Dr. Gabriel Ayala y de Landero.
3. SOCIEDAD DE GINECOLOGIA y OBSTETRICIA DE GUADALAJARA
Dr. Manuel Briones Pérez y Dr. Oscar Flores Gaxiola.
4. SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLOGIA DE GUADALAJARA
Dr. José Sánchez Cortés y Dr. Edmundo Montes de Oca.
5. SOCIEDAD DE CANCEROLOGIA DE GUADALAJARA
Dr. Adolfo Robles Machain y Dr. Manuel Riebeling:
6. SOCIEDAD JALlSCIENSE DE PEDIATRIA
Dr. Elías Mendoza González y Dr. Jesús Gómez Plasencia.
7. SOCIEDAD ODONTOLOGICA JALlSCIENSE
Dr. Enrique Navarro Faisst y Dr. Francisco Herrera Carrillo.
8. SOCIEDAD DE PATOLOGIA TORACICA
Dr. Alfonso Topete y Dr. Fernando Cortés de la Peña

Con el objetivo de formar profesionales de la medicina adiestrados en la organización de cursos de actualización y educación continuada desde los primeros años de la carrera de medicina, el 23 de Mayo de 1991, se funda bajo el estímulo del Dr. Salvador García Castillo, y el apoyo de otros profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara, el Grupo Estudiantil de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico, A. C., sustentándose en el Capítulo 11, Artículo 3°, inciso “g” de los estatutos vigentes, contando con 200 socios activos. El primer Presidente de esta agrupación estudiantil fue Manuel González Quezada, seguido por Armando Lemus García. Actualmente a punto de cumplir 27 años.
A la fecha Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico, A.C. cuenta con 85 organizaciones filiales entre Sociedades, Asociaciones y Colegios.

De 1956 y hasta el 2018 la ASOCIACION MÉDICA DE JALISCO, COLEGIO MEDICO, A.C. ha tenido los siguientes presidentes:

1. Dr. Delfino Gallo Aranda
2. Dr. Francisco García Ruiz
3. Dr. Gabriel Cortés Martínez
4. Dr. Roberto Vázquez Pallares
5. Dr. Gabriel Ayala y de Landero
6. Dr. Jorge Delgado Reyes
7. Dr. Mario Rivas Souza
8. Dr. J. Trinidad Pulido Sánchez
9. Dr. J. Felipe Torres Plank
10. Dr. Sergio A. Zambrano Villa
11. Dr. Eugenio Chávez Anaya
12. Dr. Gilberto Hernández Alvarez
13. Dr. Carlos. López Lizárraga
14. Dr. Juan Manuel Arizaga Cruz
15. Dr. José Zacarías Parra Carrillo
16. Dr. Luis Carlos Martínez Orozco
17. Dr. Jesús Lepez Ponce
18. Dr. Javier Eduardo García de Alba García
19. Dr. Amoldo Guzmán Sánchez
20. Dr. Alfonso Puebla Pérez
21. Dr. Armando González Romero
22. Dr. Alfredo Ramos Ramos
23. Dr. Alfonso Aceves Escárcega
24. Dr. Arturo Plascencia Hernández
25. Dra. Rosa Leticia Scherman Leaño 2004-2006
26. Dr. Eusebio Angulo Castellanos 2006-2008
27. Dr. Dr. José Luis Trejo Gallegos 2008-2010
28. Dr. Sergio Quintero Hernández 2010-2012
29. Dr. Martin Dávalos Gómez
30. Dr. Ignacio Domínguez Salcido
31. Dr. Guillermo Zenteno Covarrubias

COORDINADORES DE LA ASAMBLEA MEDICA DE OCCIDENTE

I Dr. Enrique Hernández Sánchez 1950
II Dr. Delfino Gallo Aranda 1952
III Dr. Alfonso Topete Duran 1955
IV Dr. Javier Preciado Zepeda 1957
V Dr. Francisco García Ruiz 1959
VI Dr. Ernesto Arias González 1961
VII Dr. Roberto Vázquez Pallares 1963
VIII Dr. José GuerreroSantos 1965
IX Dr. Eduardo Camacho Contreras 1967
X Dr. Daniel Castillo Elorreaga 1969
XI Dr. J. Trinidad Pulido Sánchez 1971
XII Dr. Sergio A. Zambrano Villa 1973
XIII Dr. Jorge Antônio Barba Borrego 1975
XIV Dr. Rigoberto Astorga Díaz 1977
XV Dr. Gilberto Hernández Álvarez 1979
XVI Dr. Salvador Urzúa Díaz 1981
XVII Dr. Manuel González Bartell 1983
XVIII Dr. Carlos de la Madrid de la Torre 1985
XIX Dr. Javier Orozco Alcalá 1987
X Dr. Rafael E. Galindo Jiménez 1989

A partir de 1991, el Presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico, A.C. asume al mismo tiempo la presidencia de la Asamblea Médica de Occidente, con el objetivo de integrar en un solo mando, el control de la logística y filosofía de la Asamblea, y se nombra, para las funciones ejecutivas, a un Coordinador General.

COORDINADORES GENERALES:
XXI Dr. Ignacio García de la Torre
XXII Dr. Edgar Vázquez Garibay
XXIII Dr. Eduardo Rodríguez Noriega
XXIV Dr. Manuel Cortés Marrón
XXV Dr. Alfredo Ramos Ramos
XXVI Dr. Jesús Gómez Plascencia
XXVII Dra. Rosa Leticia Scherman Leaño
XXVIII Dr. Guillermo Zenteno Covarrubias
XXIX Dr. José Luis Trejo Gallegos
XXX Dr. Antonio Luevanos Velazquez
XXXI Dr. Antonio Mora Huerta
XXXII Dr. Ignacio Domínguez Salcido
XXXIII Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo
XXXIV Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo (Por realizarse)

La Historia se sigue escribiendo, el pasado 26 de enero de 2018, fue inaugurado en Guadalajara el Monumento a la Profesión Médica, proyecto que inició un grupo de médicos de diferentes universidades y colegios médicos. Se encuentra ubicado en las confluencias de la Avenida Plan de San Luis y la Calle Andrés Terán, en la Colonia Chapultepec Country.